Exposición “Ávila y la Administración Militar. 1875-1911”

La exposición, que tiene lugar en las instalaciones del Archivo General Militar (antigua Academia de Intendencia), pretende realizar un recorrido desde la instauración en Ávila en 1875 de la Academia del Cuerpo Administrativo del Ejército, creada en 1873, hasta la escisión de ese Cuerpo en 1911 en los Cuerpos de Intervención y Cuerpo de Intendencia. Todo ello enmarcado en el contexto histórico de la época.

En la organización de esta exposición han participado la Asociación Retógenes, el Ministerio de Defensa de España, la Dirección de Asuntos Económicos del Ejército, el Instituto de Historia y Cultura Militar, la Intervención General de la Defensa, tomando parte muy activa en la elaboración de fondos documentales y gráficos el Director de esta Cátedra de Cultura de Defensa, Don Javier J. Guío Martín.

En 1911 se crearon los Cuerpos de Intendencia e Intervención del Ejército, se adoptaron nuevos planes de estudio y se fundó la Academia de Intendencia del Ejército que se mantuvo en el mismo Palacio de Polentinos (Ávila).se trasladó de Madrid a Ávila dos años después de su apertura

La Academia de Ávila, con todos sus distintas denominaciones, relativas a las designaciones del Cuerpo y a los planes de estudio de éstos, fue un centro docente militar que estuvo a cargo de la formación de la intendencia y administración militares del Ejército Español. Situada en la Casa de Contreras (Palacio de Polentinos), construida en el siglo XVI dentro del recinto amurallado de la ciudad de Ávila, fue creciendo a lo largo de los años conformando un complejo erigido entre los siglos XIX y XX. Comenzó su andadura como centro castrense en el año 1875, permaneciendo abierta hasta 1993.

En la actualidad alberga el Archivo General Militar de Ávila, dependiente del Instituto de Historia y Cultura MIlitar.

INAUGURACIÓN Y DURACIÓN

La inauguración se realizó el viernes 27 de octubre a las 19:00 horas y la clausura se realizará el domingo 7 de enero de 2018.

 HORARIOS DE VISITA

Laborables: 10:30 horas a 14:30 Horas

Sábados, Domingos y Festivos:       Mañanas:       10:30 horas a 14:30 horas

Tardes:          16:00 horas a 19:00 horas.

FONDOS EXPUESTOS

Buena parte de los fondos pertenecen a la Asociación Retógenes. Son fondos de procedencia familiar y originales, algunos únicos y de gran valor. Estarán expuestos en la galería superior y en la galería de la planta baja del Patio de Columnas del Palacio de Polentinos, magnifico escenario que permite apreciar como referente, el entorno de los fondos expuestos.

  •  Colección de 21 uniformes de los Cuerpos de Administración Militar, Cuerpo de Intervención y Cuerpo de Intendencia.
  • Colección de sables, espadas y espadines.
  • Colección de hebillas, moharras y dragonas.
  • Colección de emblemas de cuello.
  • Colección de miniaturas.
  • Fondos del Museo del Cuerpo de Intendencia.
  • Libros y materiales utilizados por los cadetes de la época.
  • Serie de cartelas documentales y fotografías sobre la génesis de la Administración Militar y su línea del tiempo, su llegada a Ávila, la vida de los alumnos y sus periodos de prácticas, el Palacio de Polentinos y sus instalaciones, la integración en la sociedad abulense, el tercer centenario de la muerte de Santa Teresa, las visitas reales, profesores ilustres y Don Julián Vallespín, la Bandera de la Academia de Administración Militar.

Además, se proyectará, un video histórico, de diez minutos de duración, que permite al visitante tener una idea clara de la muestra expuesta.

CICLO DE CONFERENCIAS:

 Está programado en el Salón de Actos del Palacio de Polentinos, sede del Archivo General Militar de Ávila, con el objetivo de facilitar y profundizar en el conocimiento de esta parte de la Historia de España por parte de la sociedad, y en el ánimo de la difusión de la cultura de la Defensa, un ciclo de conferencias en las fechas que se citan sobre la temática y a cargo de los ponentes que a continuación se indican:

  1. “ÁVILA Y LA ADMINISTRACIÓN MILITAR”, impartida por el General de Brigada del Cuerpo de Intendencia D. Francisco Corpas Rojo, el día 27 de octubre, día de la inauguración de la exposición, a las 19:00 horas.
  2. “ÁVILA A FINALES DEL SIGLO XIX”, impartida por D. Francisco Vázquez García, Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, el día 15 de noviembre, a las 19:00 horas.
  3. “LA ENSEÑANZA EN EL CUERPO DE ADMINISTRACIÓN MILITAR”, impartida por el General de División del Cuerpo de Intervención D. Juan Teijeiro de la Rosa, el día 14 de diciembre, a las 19:00 horas.

Enlaces:

Presentación a la prensa:

  1. https://www.tribunaavila.com/noticias/exposicion-para-descubrir-la-historia-de-la-administracion-militar/1508845746
  2. http://www.diariodeavila.es/Noticia/Z0B9F78AA-02FB-6935-3F0366C8026A7E40/Avila-y-su-historia-a-traves-del-Ejercito
  3. http://www.cope.es/noticias/avila-provincia/historia-administracion-militar-traves-uniformes_160980
  4. https://avilared.com/not/29228/una-exposicion-rememorara-la-academia-de-intendencia-de-avila

Inauguración y conferencia del General Corpas Rojo:

  1. https://www.tribunaavila.com/noticias/el-palacio-de-polentinos-abre-sus-puertas-a-la-exposicion-avila-y-la-administracion-militar/1509136411
  2. https://avilared.com/not/29311/viaje-por-la-historia-de-la-academia-de-intendencia-de-avila

Video de la Exposición, realizado por la Asociación Retógenes:

Noticias TVCyl 8 (Ávila): Minuto 12:46, reseña de la exposición.