El pasado jueves 31 de enero, y dentro del ciclo de conferencias «Épica y Tinieblas» de la Cátedra de Cultura de Defensa de la UCAV, el coronel Peñas Domínguez, a lo largo de su disertación sobre el Regimiento de Alcántara, brindó al numeroso público asistente una valoración retrospectiva del regimiento a lo largo de los tiempos, desde su fundación como «trozo» de caballería en 1656 hasta nuestros días.
Desde esta perspectiva histórica, fue componiendo un relato del prestigio y la gloria alcanzados por esta unidad militar a través de las numerosas recompensas recibidas por sus hechos de armas. Sin duda, el hecho más conocido es la gesta heroica en la que, gracias al sacrificio de la casi totalidad de sus 700 efectivos, y convencidos de una muerte segura, el regimiento pudo cubrir la retirada de sus compañeros de armas cargando repetidamente contra los rifeños durante los aciagos sucesos de Annual, en julio de 1921.
Esta gesta les valió el honor de la concesión en 2012 de la Cruz Laureada de San Fernando colectiva. No debemos de olvidar que los actuales hombres y mujeres del Regimiento Alcántara número 10, una unidad de alta cualificación y eficacia, son herederos de aquellos héroes, y forman parte de nuestras Fuerzas Armadas, garantes de los derechos y libertades de todos los españoles.




